martes, abril 22, 2014

APRENDIZAJE COLABORATIVO, ¿EFICAZ O UNA PÉRDIDA DE TIEMPO?

Querido alumno:

No creas que trabajar en parejas o grupo es una pérdida de tiempo o beneficia más a los estudiantes más o menos “preparados”. Si tienes una actitud positiva y una mente abierta verás que colaborar es el medio más eficaz para promover el aprendizaje activo.

Las últimas investigaciones sobre la enseñanza de lenguas abogan por métodos colaborativos con alumnos responsables de su propio aprendizaje y demuestran la eficacia de fomentar las destrezas sociales de manera que el alumno reflexione y participe de manera activa en la adquisición de nuevas competencias. En otras palabras, estos estudios muestran que se aprende mejor una lengua si la usamos  como instrumento  para interaccionar socialmente.

Sin embargo, este aprendizaje colaborativo para ser realmente productivo debe reunir varias características:

  • Su diseño debe ser intencional. No basta con hacer grupos de alumnos y pedirles que trabajen juntos. Las actividades deben seguir una estructura intencional.
  • La colaboración y responsabilidad del grupo es esencial. Cada integrante debe comprometerse activamente a trabajar. Todos los estudiantes deben contribuir por igual y no solo aprender a trabajar juntos sino ser responsables tanto del aprendizaje de sus compañeros como del suyo propio.
  • La enseñanza debe ser significativa. Y esto ocurre cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los que ya posee construyendo así su propio conocimiento.


¿Y cuál es el papel del profesor?

Antes de iniciar la tarea: determinar los objetivos de la tarea, seleccionar los contenidos que se van a tratar, hacer los grupos, determinar qué necesita para que la tarea se realice con éxito,  decidir cómo se va a evaluar el trabajo de grupo.

Durante la tarea: orientar y ayudar al alumno en todo lo que necesite respetando y potenciando la actividad constructiva del alumno y el desarrollo de habilidades y estrategias que le permitan organizar y almacenar la información nueva y ubicarla en el esquema mental de su experiencia previa.

Sin otro particular y a la espera de tu  COLABORACIÓN,
te saluda atentamente,


Susana Ponce Ruiz

2 comentarios:

  1. Me ha interesado mucho este tratado por la esposición de las varias caracteristicas quedebe reunir este tipo de aprendizaje y, no meno importante, los puntos del papel del profesor. El tema está adactado al contesto de enseñanza de idioma però, sin embargo, los podemos adactar a cualquier tipo de educación.
    A la luz de mi experiencias pasadas como instructor militar, puedo decir que las tres caracteristicas mostradas son fundamentales para obtener un resultado positivo da parte del "grupo de trabajo". Tambien los puntos remarcados en el papel del profesor, son la estructura de soporte de un plan de trabajo bien echo.
    En apoyo a lo que está mencionado en el papel del profesor, queria añadir otro punto importante que puede ser la comunicación entre las dos partes, profesor y alumnos. Una buena comunicación del docente faciliterà el aprendizaje de cada alumno y sin embargo del grupo.
    Segundo mi opinion, el profesor debe tener en consideración las varias tipologia de comunicación con los alumnos, importante para crear un contacto positivo y facilitar la comprensiòn de las dificultades que los alumnos o los grupos pueden tener.
    Armando D'Alessandro

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  2. Primero, quiero decir que estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios de este artículo y que simplemente voy a añadir algunas cosas. El autor enfoca sobre el lado más “positivo” del aprendizaje colaborado y revela las ventajas de este tipo de trabajo en grupos/parejas. En efecto, un trabajo de grupo necesita la colaboración de todos miembros del equipo para que el ejercicio se beneficie a todos. Así, la participación activa y la interacción obligan los participantes de hablar de manera natural y espontanea sin preparación. Aunque prepararse antes de hablar delante de alguien es útil para descubrir nuevo vocabulario y perfeccionar tu sintaxis, practicar la utilización de palabras que conoces ya te pondrás más natural poco a poco en la lengua que aprendes.
    Además, explica que el papel del profesor es de determinar los objetivos de la tarea para que los estudiantes sepan en qué dirección dirigirse. Efectivamente, la elección del tema de la discusión me parece ser la etapa la más importante para el profesor. Por ejemplo, si coge un tema con el cual los estudiantes pueden relacionarse, directamente ellos tienen un deseo de comunicar su opinión y entonces extraen palabras más profundamente de sus cabezas para describir exactamente lo que querían decir.
    Para mí, el trabajo en grupos o parejas es probablemente la mejor forma de aprender una lengua porque interacciono verbalmente con otros en el contexto de una conversación real. Sin embargo, no digo que solo hacer este tipo de tarea es el mejor esquema, digo que es necesario entre otros para perfeccionar una nueva lengua.
    Alex

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